lunes, 17 de mayo de 2010

El partido de la Historia

Lee esta crónica deportiva (imaginaria) que narra un encuentro de fútbol. Busca las palabras o expresiones que tengan un orígen griego y,, en una entrada de tu blog con el título "El partido de la Historia" y con las etiquetas "Grecia" y "Mundo clásico", explica el significado de siete de ellas. Te aconsejo que copies el texto y subrayes en primer lugar las palabras o expresiones escogidas y, debajo del texto, realizar la definición o explicación.


En la tarde de ayer se celebró un interesante partido de fútbol en el Estadio Olímpico de Madrid entre el anfitrión, el Ateneo Cultural Leganés, y el Hércules de Alicante, con el resultado final de cero a uno favorable a los visitantes.

La primera parte fue un auténtico caos, a pesar del esfuerzo titánico de todos los jugadores madrileños, ya que su estrella, Cani, el apolíneo delantero ídolo de ninfas quinceañeras, que, desoyendo cánticos de sirenas sigue en el "Lega", no estaba ese día inspirado por las musas. Dicho con otras palabras: ni con la ayuda del hilo de Ariadna podía entrar en la laberíntica y al mismo tiempo espartana defensa enemiga. Además, el Hércules pronto encontró el talón de Aquiles madrileño y en una rápida jugada por la banda derecha marcó el gol de la victoria.
La segunda parte fue un contínuo ataque del Ateneo, pero la  defensa del Hércules, auténticamente hermetica, y la actitud experta del cancerbero visitante evitaron el gol del contrario.

Al final del partido, el entrenador madrileño, Teófilo Martínez, que había salido recientemente del ostracismo tras fichar  hace poco por el equipo del Leganés, estuvo especialmente satírico con la actitud extremadamente defensiva del equipo herculano, un equipo hecho a golpe de talonario por el presidente Aristóteles Nassis, un armador griego residente en Alicante que, cual rey Midas, fichó cinco jugadores de Primera a inicio de temporada. Sánchez, entrenador del Hércules, al que le basta con un empate para subir a Primera, le dijo que se dejara de tragedias, que él ya se sentía en el Olimpo de la Liga de las estrellas. Y, respondiendo a Martínez – que lleva una racha de tres derrotas seguidas- le aconsejó que fuera al Oráculo para que le guiara de una vez a la victoria.

                        Diario Hermes Deportivo, 14 de mayo de 2008
 
Ateneo: Escritor de la antigua Grecia
 
Titan: raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada.
Apolo: Uno de los mas importantes dioses Olimpicos

Musas: Hijas de Zeus

Esparta: Poli de la antigua Grecia situada en la peninsula del pelopoleso

Talón de Aquiles: Historia basada de un chico que era inmortal menos en el talon. Una flecha se le clavo en el talón y murio.

Cancerbero: Personaje de la Mitologia Griega

1 comentario:

  1. relación de las palabras con el texto???
    ateneo un escritor?

    ResponderEliminar